Características y formas de apoyar a niños con TEA nivel 1
Es conocido como Autismo de alto funcionamiento o TEA sin discapacidad intelectual asociada.
Este nivel requiere apoyos limitados para desenvolverse en el entorno, pero aún así presentan desafíos significativos en lo social y en la flexibilidad del comportamiento.
1.- Dificultades en la comunicación social recíproca.
- Les cuesta iniciar o mantener conversaciones sociales espontáneas.
- Pueden tener un estilo de comunicación literal o muy concreto.
- Dificultades para comprender normas sociales implícitas (como girarse, saludar o interpretar gestos).
- Interacciones sociales que pueden parecer extrañas o unilaterales.
- Les cuesta expresar emociones o interpretar las de los demás (expresiones faciales, tono de voz).
2. Intereses restringidos o conductas repetitivas.
- Pueden tener intereses muy intensos y específicos (por ejemplo, dinosaurios, trenes, planetas).
- Se enfocan durante largos períodos en esos temas, hablando de ellos aunque los demás no comparten el interés.
- Necesidad de rutinas rígidas: se angustian con los cambios o transiciones imprevistas.
- Pueden presentar movimientos repetitivos (como balanceo o aleteo) en momentos de ansiedad o excitación.
3. Sensibilidad sensorial.
- Hiper o hiporreactividad a estímulos sensoriales (luces, sonidos, texturas, olores).
- Pueden rechazar ciertos tipos de ropa, alimentos o lugares ruidosos.
- En algunos casos, buscan estimulación sensorial constante (mirar objetos girando, tocar superficies repetidamente).
4. Autonomía y aprendizaje
- Suelen tener buen rendimiento académico en áreas de su interés.
- Pueden presentar dificultades para organizar tareas, seguir instrucciones múltiples o gestionar el tiempo.
- Necesitan apoyo para adaptarse a contextos nuevos, interpretar expectativas sociales y trabajar en grupo.
Marlene Elizabeth Bravo Yepsen
Docente y psicóloga
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