lunes, 14 de julio de 2008

Articulo Completo

Apoyo al proceso de lectoescritura a través de software educativo y grupos interactivos con la participación de padres y apoderados, en primer año básico del Colegio Alborada.
Resumen

“Aprendiendo Entretenidos” nombre que recibe el proyecto de intervención, fue diseñado como apoyo al proceso de lecto-escritura, utilizando diversas metodologías como grupo interactivos y software educativos (Abrapalabra) en colaboración padres y apoderados.

Para la realización de este proyecto de innovación, se realizaron talleres con los padres de los cursos intervenidos, se les explico como utilizar el software Abrapalabra y se realizaron cesiones de planificación conjunta y de creación de material de apoyo.

El proyecto ha tenido resultados beneficiosos para toda la comunidad educativa y se proyecta al segundo semestre de este año. Los alumnos y apoderados se encuentran muy motivados y comprometidos con el proceso educativo, lo que ha dado como resultado una mayor comunicación con toda la comunidad educativa implicada.
Palabras claves: Software educativo, proceso de lecto-escritura, grupos interactivos.

The Abstract


" Learning Entertaining " name that receives the project of intervention, was designed as support to the process of lecto-writing, using diverse methodologies as group interactive and software educational (Abrapalabra) in collaboration parents and proxies.

For the accomplishment of this project of innovation, workshops were realized by the parents of the controlled courses(years), I explain to them like to use the software Abrapalabra and there were realized transfers of joint planning and of creation of material of support.


The project has had beneficial results for the whole educational community and is projected to the second semester of this year. The pupils and proxies are very explained and compromised by the educational process, which has given like proved a major communication with the whole educational implied community.


Key words: educational Software, process of lecto-writing, interactive groups.
La integración de padres y apoderados al trabajo en aula y software educativos.


Una de las tareas más complejas a la que se deben enfrentar los estudiantes, es el proceso de lecto-escritura, esto a su vez implica una participación activa y colaborativa de los padres y profesor.

Este proceso tan complejo, pero a su vez tan importante para la vida de cada sujeto demanda metodologías distintas que permitan alcanzar los objetivos propuestos por todo el alumnado. Así, el proyecto de intervención que se esta llevando a cabo surgió desde la necesidad de mi practica como docente de primer ciclo, específicamente de un primer año básico, quienes presentaban dificultad en el proceso de lecto-escritura ya mencionado.

El proyecto fue titulado “Aprendiendo entretenidos”, esta basado en una metodología mixta que incorpora la participación de los padres y apoderados para trabajar en grupos interactivos y el uso de software educativo (Abrapalabra), lo que ha llevado a tener apoderados más comprometidos con la educación de sus hijos y a la vez mejorar los niveles de comunicación entre profesor-apoderados.

El proyecto consiste en apoyar el proceso de lecto-escritura dando una atención más personalizada a cada niño e inyectar el proceso con ideas nuevas y cercanas al estudiantado en base a las opiniones de los padres y apoderados.

Para poder concretar este proyecto, se realizo un taller con los apoderados de ambos cursos, de decir, primer año A y B, se hablo sobre lo que pretendía alcanzar el proyecto, los objetivos y se les pregunto cuales eran las expectativas de ellos al momento de integrarse al grupo de colaboración. Los apoderados en su mayoría agradecían la oportunidad de ingresar al aula y trabajar con los niños, planteaban que era importante para ellos saber de que forma se trabaja en clases y así poder apoyar a sus hijos de mejor forma y acorde con las exigencias de la profesora y el establecimiento, mencionaban que este proyecto les permitiría tener otra mirada y les daría herramientas importantes para apoyar a sus hijos.



Propuesta de intervención


Caracterización del contexto donde se sitúa la innovación

El contexto donde surge esta innovación, corresponde a un establecimiento educacional particular subvencionado de la comuna de San Pedro de la Paz.

Este colegio, se caracteriza por mantener buenas relaciones con los apoderados, permitiendo integrarlos en diversas actividades programadas por los docentes, ya sea para el aniversario, en septiembre o en otras actividades deportivas.

En cuanto a la infraestructura posee una sala de computación con 22 equipos habilitados, lo que permite realizar actividades con los alumnos desde nivel prebásico que comprende prekinder, Kinder, primer y segundo ciclo básico.

Así, esta intervención, esta dirigida al primer ciclo básico, específicamente primer año, que actualmente desarrolla el proceso de lecto-escritura.

Cabe destacar, que el establecimiento tiene dos jornadas (mañana y tarde) estando cada uno de los primer año básico en jornadas alternas.

Descripción de la propuesta

El presente proyecto de innovación esta dirigido a alumnos que cursan el primer año. Básico, y que se encuentran en el proceso de lecto-escritura.

Así, “Aprendiendo entretenidos”, titulo que recibe el proyecto, considera la incorporación de elementos tecnológicos y actividades grupales como: Software educativo (Abrapalabra), cuentos interactivos digitales y grupos interactivos. Donde se pretende dar un apoyo al proceso de lecto-escritura (adquisición de la lengua escrita) que realizan hoy nuestros estudiantes.

Otra idea que impulsa esta innovación, es la incorporación de los padres como apoyo a la realización de estas actividades programadas, por lo que se realizan en forma semanal talleres que permiten orientar el trabajo de los padres en esta hora de colaboración e intervención.

Así, se ha utilizado un sistema de tutoría con aquellos padres que se han incorporado al proyecto, es decir, a cada padre se le delega una responsabilidad en el desarrollo de éste.

En este sentido, el compromiso que han adquirido con este proyecto, es de real importancia, por lo que se solicito en un comienzo completar un formulario y firmar ciertos acuerdos que estén presente en este.

Para ir supervisando el avance y logros del proyecto, se realizaron evaluaciones mensuales en colaboración con los apoderados, estas evaluaciones periódicas tienen un fin formativo, que permite readecuar el proceso y la intervención que se esta llevando a cabo.

Justificación pedagógica de la propuesta

La incorporación de diversas estrategias y recursos a los procesos de enseñanza y aprendizaje, permiten que nuestros alumnos desarrollen habilidades que le permitan desenvolverse en distintos contextos, tanto educativos (formales) como fuera de la institución escolar (informal).

Así, la utilización de recursos tecnológicos permite acercar al alumnado a la condición actual en que vivimos, donde los medios tecnológicos son la base de las comunicaciones y de las actividades que mueven al país en diversos ámbitos, tanto sociales como económicos.

En este sentido, la colaboración de los padres cobra gran importancia en cuanto son un apoyo indispensable para el proceso de aprendizaje que emprenden los alumnos, y sin duda son un impulso motivacional que fuertemente impacta en el estudiantado.

Es por lo anterior, que realzar este tipo de proyectos, permite acercar los medios tecnológicos y la familia a este proceso tan importante que se lleva acabo en las instituciones escolares, es decir: “educar”.

Justificación teórica de la propuesta.

El aprendizaje de la lectura y escritura es un proceso complejo en que el niño debe activar una serie de conocimientos y destrezas básicas necesarias, en este sentido, Condemarín, M (1991: 353) expresa que el niño, “… sobre la base de su actividad (…) realizaría una elaboración que lo conduce, en aproximaciones sucesivas, al conocimiento del mundo que lo rodea”[1]. Este conocimiento, tiene relación con la incorporación de nuevos elementos (conocimientos) que le permitirán, adquirir poco a poco mayor autonomía en su actuar, pudiendo interactuar de mejor forma con el mundo de hoy, para ello el aprendizaje de la lectura resulta altamente interesante y desafiante en cuanto "Leer es comunicarse con otro y soñar, imaginar, entretener, aprender, conocer... La sola capacitación para leer (habilidad para decodificar), no crea lectores y como no nacemos lectores, es necesario conocer estrategias para acercar al libro"[2] . así, la incorporación de software educativos, permite acercar el mundo letrado a los niños de manera entretenida, para que este se sienta motivado e interesado por la lectura.

Objetivos de la Propuesta de Innovación.-
- General


Apoyar el proceso de lecto-escritura a través de diversos medios tecnológicos y lúdicos, en colaboración con padres y apoderados.

- Específicos

Utilizar software “Abrapalabra” como apoyo al proceso de lecto-escritura, con la supervisión de profesores, padres y apoderados.

Escuchar e interactuar con diversos cuentos digitales (clásicos), potenciando la comprensión lectora.

Ampliar el vocabulario a través de la incorporación gradual de palabras nuevas al lenguaje utilizados por los padres, maestros y alumnos.

Participar en grupos interactivos, para reforzar aspectos de adquisición del lenguaje escrito, a través de la utilización de diversos medios: juegos de palabras, tarjetas de fonemas y grafemas, etc.


Supuestos pedagógicos que se aplicarán

• El conocimiento lo construye cada sujeto en interacción con el medio y sus pares.
• La utilización de variadas metodologías, permite responder a las necesidades de cada sujeto.
• El proceso de aprendizaje con los grupos interactivos, es dinámico, e implica que el sujeto aprendiz este activo y motivado.
• La utilización de software educativo, permite acercar al sujeto a elementos distintos y que le permitirán desarrollar otras capacidades.
• El alumno aprende trabajando en forma autónoma, colaborativamente y guiada.
• El uso de TIC genera una motivación en el sujeto que le permite tener otra disposición a aprender.
• La incorporación de los apoderados al trabajo en aula y con TIC, genera ambientes de colaboración y redes de apoyo para el estudiantado.
• El trabajo constante con apoderados, permite una mayor supervisión y atención a los niños con mayores dificultades.



Expectativas de los apoderados



Los apoderados que forman parte del proyecto de intervención “Aprendiendo entretenidos” han manifestado desde un comienzo lo favorable para ellos y sus hijos el poder trabajar en colaboración con la profesora, pues le permite visualizar como se da el proceso en el aula y cuales son las mayores dificultades que presentan sus hijos al momento de aprender un nuevo contenido.

Así, las expectativas, respecto a la realización de este proyecto han sido favorables y ambiciosas que han permitido dotar de buenas experiencias a los niños y apoderados en cada intervención, incluso fue posible trabajar con los apoderados de ambos cursos en colaboración activa en las aulas.

La disposición de los apoderados ha permitido aumentar el nivel de motivación en el alumnado, dando un sentido bastante dinámico y personalizado a las clases.


Apreciación de la intervención en el aula.

La intervención que se ha llevado a cabo durante el primer semestre y se proyecta al segundo semestre del presente año, ha sido bastante favorable para los alumnos, apoderados, profesora y el colegio en general, pues hemos podido demostrar lo importante que es trabajar en forma colaborativa, para apoyar a los alumnos en el proceso de aprendizaje, además de incorporar elementos tecnológicos como software educativos , que en nuestro contexto no han sido ocupados, permitiendo sin duda apoyar el proceso de lecto-escritura con variadas metodologías que nos han permitido llegar a cada alumno y mejorar el nivel de aprendizajes de éstos.

La disposición de los apoderados y alumnos para las actividades han sido muy favorables, lo que nos ha llevado a tener buenos logros con alumnos que se encontraban con un rendimiento muy bajo, respecto a los objetivos propuestos. Aún así, el grupo de colaboración, en base a la evaluación realizada a ambos cursos, en los talleres, se ha considerado aumentar las horas de apoyo e intervención pudiendo separar los grupos y reforzar aún más a los alumnos con mayor dificultad.

Para poder obtener buenos resultados, es preciso señalar que se realizan talleres con los apoderados, en donde se construye material didáctico y se les enseña a trabajar en el computador con el software educativo “Abrapalabra”


Resultados obtenidos


Los resultados han sido muy positivos, los alumnos están más motivados ya que ven a sus padres comprometidos con las tareas y asuntos escolares, a la vez que los padres están más preocupados de cumplir con lo que se requiere en el proyecto y aportan ideas muy interesantes que han permitido llegar de una forma más cercana a las necesidades e intereses de los alumnos.

BIBLIOGRAFIA

§ Maturana, H. (1998) Formación y Capacitación Humana. Santiago de Chile.
§ Vásquez, F. (2006) Modernas estrategias para la enseñanza. Ediciones Euromexico, S.A. de C.V., México.
§ Mabel Condemarín, et all. MADUREZ ESCOLAR. (1991: 353) editorial Andres Bello. Santiago, Chile.

SITIOS WEB

http://lamiradapedagogica.blogspot.com/2006/03/la-relacin-pedaggica-1.html. visitada: 30-06-08
http://www.cn.fac.org.ar/cnci/publi3.htm. visitada: 29-06-08

[1] Mabel Condemarín, et all. MADUREZ ESCOLAR. (1991: 353) editorial Andres Bello. Santiago, Chile.
[2] Pagina web: http://www.cn.fac.org.ar/cnci/publi3.htm. visitada: 29/06/08