viernes, 5 de octubre de 2007

La Reforma educacional: Una mejora para la educación en Chile??

"La Reforma Educacional Chilena, iniciada en la década de los 90, ha sido orientada hacia un mejoramiento sustantivo de la calidad de los aprendizajes de los alumnos (as) que asisten a la educación escolar y de la equidad de su distribución, buscando ampliar las oportunidades de los niños y jóvenes de los grupos más pobres".

Estos planteamientos, extraídos de documentos provenientes del MINEDUC, proyectan sin duda una imagen positiva de los ocurre en la actualidad; sabemos que la educación es un ámbito muy amplio de abarcar y que sin duda es tarea de todos los actores sociales intervenir y/o contribuir a la mejora de ésta, sin embargo, desde mi perspectiva, considero que esta reforma aún cuando se han obtenido resultados positivos, es un camino largo que no está del todo recorrido. Como docentes, falta que el cambio ocurra desde las escuelas, solo así aseguraremos responder a los requerimientos de la sociedad de hoy.

Somos los educadores los responsables de guiar a nuestros educandos a vivir en sociedad, para ello la participación de la familia, se hace verdaderamente importante, en cuanto primeros agentes de socialización, y que son el soporte emocional que contribuye a una formación integral de los alumnos en sus diferentes edades.

Si queremos “Calidad de Educación” partamos por definir ¿Que entendemos en nuestro país por calidad de educación?, ¿Que es lo que verdaderamente necesitan nuestros alumnos alcanzar, para desarrollarse en sociedad?. ¿Cual es el objetivo que queremos alcanzar con nuestros niños (as)?. Estas y otras interrogantes, surgen del discurso oficial y se hace más evidente cuando en los colegios nos encontramos con problemas relacionados con las malas calificaciones, problemas conductuales, etc.

Si bien el foco de atención esta orientado en la calidad de educación, ¿Estaremos todos los docentes concientes de lo que se quiere lograr como país?, ¿Nos sentiremos responsable y comprometidos con esta reforma? O simplemente será que para que esta misión tenga frutos en un futuro próximo, se necesitara partir desde abajo, desde donde la acción contribuye al mejoramiento, o quizás ¿Será que nuestra sociedad evoluciona y nuestras reformas van quedando en el pasado y necesitamos otro sistema para ir con este avance cultural?

Existen muchas interrogantes, pero lo que faltan son respuestas, la opinión de ustedes es fundamental para dar vida a esta visión de mundo que queremos formar con nuestros niños y jóvenes de hoy.